May 7, 2018 by Tullia Tomasini
Se realizan estudios de sangre, así como radiografías y electrocardiograma, además se realiza una valoración integral, esto incluye una valoración por nutrición, psicólogo y médico internista.
Son los procedimientos que tienen como objetivo principal la pérdida de peso, así como la remisión de los padecimientos asociados a la obesidad.
Los principales son diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica, dislipidemias (alteraciones en colesterol o triglicéridos en sangre), apnea obstructiva del sueño (ronquidos, sueño durante las horas de vigilia), esteatosis hepática (enfermedad de hígado graso), problemas de articulaciones (columna vertebral y rodillas sobre todo).
La cirugía bariátrica es el mejor método para perder peso comprobado científicamente a nivel mundial. Puedes perder el 70% de tu exceso de peso 2 años después de la cirugía. Existe remisión de diabetes mellitus en 75% de los casos, de la hipertensión arterial en un 66% y mejoría de los síntomas de apnea del sueño en 75%.
Se realizan estudios de sangre, así como radiografías y electrocardiograma, además se realiza una valoración integral, esto incluye una valoración por nutrición, psicólogo y médico internista.
La obesidad es una enfermedad que no tiene una sola causa (es multifactorial), para poder tratarla debemos manejar cada aspecto con el especialista adecuado.
Para decir que un procedimiento bariátrico es exitoso se debe mantener una pérdida del exceso de peso del 50% por más de 5 años.
Esta es una de las principales medidas en el mundo para saber los resultados de una cirugía bariátrica. Supongamos que mido 1.70 m y peso 100 kg, mi peso ideal sería 70 kg, por lo tanto mi exceso de peso es de 30 kg. Supongamos que pierdo 15 kg y ahora peso 85 kg, podría decir que perdí el 50% del exceso de peso (ya que 15 kg es el 50% de 30 kg).
Después de llegar a un peso mínimo posterior a la cirugía el peso tiende a mantenerse, sin embargo si existe aumento de peso se considera reganancia.
Si tu IMC continúa en 35 o más o si no has alcanzado la meta exitosa (pérdida del exceso de peso de más del 50%) después de los primeros 2 años, debes acudir a una valoración completa.
El mejor método para evitar la reganancia de peso es una evaluación completa previo a la cirugía por un cirujano certificado, nutrición y psicología, así como un adecuado seguimiento posterior a la cirugía y establecer un plan de ejercicio físico.
Lo primero es realizar una evaluación completa por el equipo bariátrico, en quirófano se evalúa la posibilidad de retirar la banda de acuerdo al estado actual de los tejidos del paciente. Después de retirar la banda, el mejor procedimiento para lograr una adecuada pérdida de peso es el bypass gástrico.
Lo primero es realizar una evaluación completa por el equipo bariátrico, en quirófano se evalúa la posibilidad de realizar un bypass gástrico de acuerdo al estado actual de los tejidos del paciente, ya que es la mejor opción para lograr una adecuada pérdida de peso posterior a una manga gástrica.